top of page

Terapia EMDR

EMDR quiere decir: Desensibilización y Reprocesamiento por los Movimientos Oculares.

Se trata de un abordaje psicoterapéutico orientado al

tratamiento de las dificultades emocionales

causadas por experiencias difíciles en la vida del sujeto, tales como fobias, ataques de pánico, muerte traumática, duelos, incidentes importantes en la infancia, accidentes o desastres naturales. También se usa EMDR para aliviar la angustia y/o la fobia de hablar en público, para mejorar el rendimiento en el trabajo, en los deportes y en las interpretaciones artísticas.

EMDR como método combina elementos teórico-clínicos de orientaciones tales como el psicoanálisis, cognitivo-conductual y otras corrientes. En 1987, Francine Shapiro, psicóloga norteamericana, descubrió que los movimientos oculares voluntarios reducían la intensidad de la angustia de los pensamientos negativos. Inició una investigación (Shapiro, 1989) con sujetos traumatizados en la guerra de Vietnam y víctimas de abuso sexual para medir la eficacia del EMDR. EMDR reducía de manera significativa los síntomas del Trastorno por Estrés Post Traumático en estos sujetos.

En el proceso con EMDR, el terapeuta trabaja con el paciente para identificar un problema específico que será el foco del tratamiento. El paciente describe el incidente traumático, a partir del cual es ayudado por el terapeuta para que seleccione los aspectos más importantes y que más lo angustian de dicho incidente. Con estimulación bilateral se ayuda a la persona a procesar adecuadamente el hecho traumático.

Centro reconocido por la Asociación EMDR
bottom of page